,

Ej#8 Construcción de un prototipo: amplificación de cualidades

miércoles, 30 de marzo de 2011 Leave a Comment

Hemos comenzado a tejer nuestra red de especialistas y, con la ayuda de los profesionales involucrados en nuestro trabajo a través del contrato de colaboración, queremos volver a experimentar el proceso constructivo. En este ejercicio aplicaremos una nueva transformación física a nuestros objetos obsoletos con el propósito de construir un prototipo a escala real que actualice sus funciones y le confiera utilidad.

Una vez definido vuestro contexto de trabajo (cultural, artístico, arquitectónico, etc.), os proponemos que desarrolléis una parte de vuestro objeto que sea coherente dentro de él. Este desarrollo parcial os permitirá comprobar el funcionamiento de un aspecto concreto de vuestro elemento, evaluarlo y así aumenar su calidad y complejidad.

Esta acción constructiva puede ser de varios tipos:
- la implantación de una prótesis "construida" y "artificial" que provea a vuestro objeto de una función concreta.
- el desarrollo de un detalle (a escala 1:1) que permita la verificación de algún mecanismo o proceso constructivo que hayáis enunciado.
- la incorporación de un dispositivo que amplifique las cualidades del objeto, aumente su capacidad para intervenir en la realidad, etc.
- la elaboración de una cartografía que contenga información propositiva y útil para los usuarios interesados.
etc.

Las condiciones de esta transformación son las siguientes:
- debe estar construida, también si pertenece al ámbito digital, para poder evaluarla en la realidad,
- debe poseer alguna utilidad: puede desarrollar un aspecto funcional concreto del objeto, intensificar alguna cualidad, etc.
- debe poseer un registro del proceso seguido para llevarla a cabo.

El formato de entrega consistirá en la elaboración de un post que subiréis al blog en el cual aparezca una secuencia fotográfica de todos los pasos seguidos para la realización del prototipo.

El próximo día en clase presentaréis vuestros prototipos (física o virtualmente) y entre todos los evaluaremos*.

*evaluar en el sentido de consensuar si realmente el prototipo propuesto logra aumenta las capacidades de vuestros objetos, es útil, manejable, efectivo, etc.

0 comentarios »

Leave your response!