Ej#9 Unión entre superhéroes: estrategias comunes acciones propias
Ej#9Enunciado
Tras construir un prototipo que ponga en carga vuestro objeto en transformación y presentarlo en la feria de clase, vamos a elevarnos un poco y ver nuestro trabajo desde un punto de vista más amplio, desde el que definir una estrategia. De esta forma, conseguiremos salir de nuestra subjetividad y compartirla con otras.
Para esto, os proponemos que os aliéis con otros profesionales que puedan ampliar vuestra visión del contexto en el que estáis trabajando y enriquecerlo, y ¿quién mejor que vuestros compañeros?
Esta semana se trata de:
Ej#9.1. por grupos realizar un mapa en el que se superpongan los distintos trabajos, cada alumno del grupo añadirá las distintas capas de realidad necesarias para informar cada proyecto.
Lo primero será definir una estrategia común de actuación que aglutine los objetivos de todos los componentes y sobre una base cartográfica de vuestra elección o invención (lo que supone que deberéis decidir un sitio común) y a una escala mínima de 1:500, cada alumno del grupo añadirá un mínimo o de 3 capas que localicen:
necesidades (acceso al agua, electricidad, disponibilidad de materiales, accesos...)
implicaciones (dimensiones de la actuación, personas, colectivos, especies movilizados,..)
repercusiones (ámbitos afectados,...)
Cada capa añadida tendrá su grafismo y en la leyenda del mapa se agruparán por alumno y se explicará qué información registra y cómo modifica el prototipo.
El objetivo del mapa es conseguir información sobre cómo debe evolucionar y mejorar el prototipo teniendo objetivos más ambiciosos y contrastándolo con la especificidad del territorio donde se inserta.
Veréis que los mapas son una herramienta muy potente para actuar sobre el territorio, no sólo como un medio de representar lo que ya existe en él, aunque comencéis con esto.
Ej#9.2. cada alumno tendrá que rehacer su prototipo, dispositivo o próteis que construiyó la semana pasada, desarrollando los aspectos que consideréis oportunos, a partir de la información obtenida tras la elaboración del mapa.
La formación de gruposse ha decidido por las afinidades que se produzcan en vuestros trabajos relacionados en varios aspectos:
- por el sistema constructivo o el tipo de materiales empleados
- a través del ámbito dentro del que desarrolláis la transformación (espacio público, zona natural, espacio doméstico etc.)
- por el tipo de intervención que llevéis a cabo (naturalización, domesticación, aprovechar las cualidades sensoriales de los materiales, etc.)
- por complementariedad entre trabajos, etc.
Ej#9Entrega
- Un post en el blog de cada alumno con el mapa que se ha elaborado, explicando la leyenda y la información obtenida y cómo va a modificar el prototipo.
Fecha de entrega: Lunes 4 de abril
- Reconstrucción del prototipo:
Fecha de entrega: Viernes 9 de abril
Referencias cartográficas de la unidad docente de Federico Soriano en la ETSAM:
Referencia a uno de los mapas más bonitos y descriptivos que hayamos visto, del curso del río Mississippi,cada capa es el curso del río en un momento de la historia:
Referencia de mapa emocional, de Christian Nold un artitsta que trabaja con mapeando los aspectos sensoriales del territorio:
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