,

Orangestorming. Dinámicas de pensamiento divergente

martes, 1 de marzo de 2011 Leave a Comment

Diana aka carabiru nos ha pasado las fotos que hizo en clase del Orangestorming, como la han llamado ellos.


El viernes pasado desarrollamos un Brainstorming en grupo para experimentar cómo funciona el pensamiento divergente, tan útil en los procesos creativos. Al contrario que el pensamiento convergente, que razona hasta encontrar la solución correcta, el pensamiento divergente busca múltiples respuestas, sin lógica aparente que permitan llegar a soluciones inesperadas.


Como nos explicó Jorge Toledo, moderador de la experiencia, no vale censurar ni considerar tonta ninguna idea, valen las tonterías, repetir y matizar ideas,  decir cosas que aparentemente no tengan nada que ver.. cualquier cosa. Creemos que fue una experiencia útil porque surgieron muchas ideas, algunas descabelladas y con mucho potencial y otras que solucionaban el problema entrándole por otro lado.





En realidad vimos como ambos tipos de pensamiento son complementarios: entre todos organizamos las ideas por categorías y vimos que podían combinarse entre ellas para sacar otras mejores, y entendimos al juntarlas que cada categoría estaba siguiendo un tipo de estrategia para resolver el problema: visibilizarlo, llevarlo a otro campo, darle otro uso al objeto,.. lo que os puede ayudar a repensar las estrategias que estáis siguiendo con vuestro objeto.



 También vimos como todas las ideas que salieron eran muy específicas del problema propuesto (como aprovechar un naranjo que tiene una señora en su patio), a diferencia de las que habíais propuesto para vuestros ejercicios, que en algunos casos eran genéricas de cualquier situación obsoleta.


Esta experiencia complementa el "brainstorming digital" que os propusimos la semana anterior que fue menos dinámico por las limitaciones de la distancia digital, aunque estamos muy contentos con la participación y creemos que os sirvió mucho. Os animamos a que sigáis comentando y proponiendo soluciones en los blogs de los compañeros y en este mismo post vuestras impresiones sobre la experiencia.

3 comentarios »

  • JT said:  

    ¡Bien resumido! Pensamiento divergente y a la vez específico.

    Salieron propuestas muy interesantes, y seguro que muchos se sorprenderían de su aplicabilidad real si os pusierais a imaginar cómo convertirlas en proyectos.

  • Carabiru said:  

    :) Un placer!
    La verdad es que fue muy refrescante, casi tanto como un zumo de naranja recién exprimido, jejeje.
    Seguid así, ojalá en primero mis clases de proyectos hubieran sido así de interesantes.

  • Carlos Gomis said:  

    Muy interesante el ejercicio, nos lo pasamos muy bien

  • Leave your response!