,

Ej#3 Extrañamiento trasformador

viernes, 18 de febrero de 2011 Leave a Comment

E#3 Se trata de realizar una transformación real sobre el objeto que pactamos el viernes en clase. Debe ser una transformación desde la imaginación y la creatividad, extrañando el objeto y convirtiéndolo en algo improbable. El objetivo es que experimentéis el "proceso de construcción" de una transformación. Para hacer algo así necesitaréis tener una actitud proactiva, tomando la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan sin depender ni quejaros de las circunstancias.

Algunas claves:
- la transformación debe existir, no es una idea o un proyecto, sino que se realiza (aunque sea una intervención en el mundo digital). Así que no se trata de hacer un fotomontaje, ni dibujos ficticios.
- no hace falta que sea útil, nos conformamos con que uséis el objeto aunque sea para algo imaginario.   En próximos ejercicios ya nos ocuparemos de la utilidad.
- debéis registrar todo el proceso, agentes que intervienen, cómo los convencéis, materiales que usáis, donde los conseguís, qué ocurre cuándo realizáis la transformación, etc..

A continuación os dejamos el repertorio de acciones que pusimos en clase y que os pueden ayudar a pensar en la transformación:
En los ejemplos de cambio de escala eran muñecos los que usaban el objeto, pero no se habían añadido en un fotomontaje, sino que la gente podía tropezar con ellos. (1, 2, 3, 4)
En el ejemplo de traducción de las técnicas de bordado, quizá no se hacían todas las camisetas pero sí se hackeaba la máquina y estaba preparada para utilizarse. (5)
En el ejemplo del podcast y mapa a lo largo de la línea de metro, no se modifica físicamente el espacio pero se graba el podcast con la información recogida de las especies y se puede descargar en la página web, junto con el mapa. (6)
E igual en el resto, se realizan acciones reales (no dibujadas o ideadas) en, sobre, alrededor de, con, para... los objetos:
- introducir elementos extraños (vídeo aviones) (1b)
- cambio / revisión / ampliación /combinación del uso (7)
- deslocalizar el objeto (neumáticos juegos) (8) (8b)
- producir un evento (recogida oliva, desayuno con viandantes) (9, 10)
- instrumentalizar (rotorr, kit de acceso a las terrazas Bcn) (11)
- incluir en un ciclo diferente (balas de paja) (12) (12b)
- aprovechar para otro uso (aire metro - globo) (13) (14)

El formato de entrega consistirá en:

E#3.1. Un post con el objeto de transformación definitivamente elegido y acotado para poder manejarlo. Con una foto valdría. (hasta el domingo)

E#3.2. Comentarios en los blogs de tres compañeros (con los que estéis agrupados en el blog***): para evitar la parálisis frente a la decisión de qué transformación realizar os proponemos esta dinámica de grupo que nos conecte (de a poco a poco) y nos acostumbre a producir conjuntamente. Cada alumno comentará en los posts del ejercicio2 de los compañeros proponiéndoles al menos 4 ideas para la transformación de su objeto, a modo de Brainstorming digital y utilizando el pensamiento divergente. Como hemos hecho en clase aportando las ideas que se nos ocurran, sin censuras, aunque parezcan tontas (de ellas quizá se saquen ideas geniales..) (hasta el martes)

E#3.3. Un segundo post con el registro de todo el proceso, será un post largo con todas las cosas que vais haciendo para la transformación y que iréis editando conforme vais teniendo más material. Como si fuera un diario, que nos servirá para la semana que viene mejorar la acción y editar el manual de la transformación. La idea es que traigáis este material a clase en pequeños papeles para trabajar en modo taller. (hasta el viernes)

E#3.4. Un tercer post con una serie de fotografías "antes, durante y después" de la transformación. Que os servirá para explicar el próximo día en clase en dos minutos lo que habéis hecho. (hasta el viernes)

Ponemos en el blogroll sitios donde podéis encontrar cosas interesantes, pero es parte de vuestro trabajo indagar en revistas u otros medios..

El próximo día en clase explicaréis la transformación (en dos minutos) y trabajaremos a modo de taller comenzando a editar el manual de la transformación mientras repensamos la acción realizada para mejorarla la semana próxima.

***Los grupos (totalmente azarosos) son:
-Ignacio Ramos, Camilo, Carolina, Carlos Gomis
-Marcelino, Miguel Ángel, Carlos Lidón y Jose Manuel
-Raquel, Rosa, Jose Álvaro, Luca
-Quinto, Claudia, Ignacio Pérez, Sole

3 comentarios »

  • Rosa said:  

    Hola, tengo una duda en cuanto a la utilidad de la transformación.Si para mi transformación necesito proveer el objeto de agua o luz, por ejemplo,¿continuaria valiendo mi transformación aunque no pudiera aportarselo?Un saludo

  • arrsa said:  

    Por ahora haced lo que podáis con los medios que tengáis y poco a poco iremos reformulando la intervención para que sea más efectiva con los medios que tenéis, y viendo la manera de aumentar esos medios.

    Gracias por preguntar por el blog y saludos

  • Leave your response!