,

Ej#6 Reseñas arquitectónicas - Call for posts!

lunes, 14 de marzo de 2011 Leave a Comment

E#6 Enunciado
En este sexto ejercicio del curso os proponemos una revisión de todo el trabajo realizado anteriormente y la síntesis de éste en la elaboración de dos reseñas: una sobre el trabajo del compañero y otra sobre el vuestro.

Os convocamos a un "CALL FOR POSTS" para la portada y las diferentes secciones del próximo número de una supuesta Revista On-line de Arquitectura y Diseño. El tema de este número es, casualmente: "actualización de obsoletos". Desde objetos pequeños, a espacios urbanos, diseños o sistemas, queremos publicar experiencias de cómo los arquitectos, artistas o diseñadores consiguen actualizar cosas que están abandonadas o infrautilizadas.

Se trata de que montéis un buen y breve discurso basado en el trabajo hecho hasta ahora. Como comenzamos a hacer en clase, tenéis que encontrar un hilo argumental y destacar lo más importante y significativo de cada trabajo. No se trata de hablar muy bien del compañero (ni de vosotros), ni de decirle lo que está bien y mal; sino de comprender, seleccionar, comparar,.. los objetivos reconocibles, las estrategias seguidas, las herramientas usadas y dentro de todo ello los logros que vosotros identificáis.

Éste es un ejercicio de mirar en conjunto y analizar y es muy importante para que vayáis aprendiendo a saber lo que estáis haciendo y a elaborar un discurso alrededor de ese trabajo. Como os dijimos, sirve también para dar unos pasos atrás y coger carrerilla para el resto del curso, así que aprovechadlo para completar lo que veáis necesario.

Para descubrir esas flaquezas os proponemos que os ayudéis entre vosotros. Por eso, tenéis que realizar dos reseñas, la primera sobre el compañero ayudará a que a través de los ojos de otros descubráis qué se entiende y qué no del proyecto, si no ha habido desarrollo, si tenéis más ideas en la cabeza (de las que no cuentan) que representadas,...
Y para ello, podéis seguir los siguientes pasos:

E#6.1 Reseña arquitectónica 1: de un compañero
En primer lugar se trata de realizar una reseña arquitectónica del trabajo de un compañero. En clase se establecieron los compañeros sobre los cuales tenéis que hacerla

1º. Repaso del blog del compañero, desde el primer post del inventario hasta el úlitmo, la transformación emocionante, para organizar el material que se va a utilizar en la elaboración de la primera reseña.
2º. Primer contacto proponiendo vuestra visión y preguntas al compañero de las cosas que no entendáis. Interpretando, organizando y reconstruyendo el material en base a lo que ya conocéis del trabajo del otro.
3º. Demanda y generación de imágenes y textos nuevos. Seguramente, el compañero no estará de acuerdo con esa primera visión vuestra o para definir la reseña no es suficiente el material ya existente el blog del compañero, así que debéis pedirle que genera más material que lo explique mejor, una imagen desde otra visión, nuevas fotos del objeto, rehacer una parte de la transformación, cortar el vídeo,.. cualquiera de los materiales generados puede ser revisado y contener las claves de lo que queréis expresar.
4º. Referencia a un contexto (cultural, artístico, arquitectónico, etc.). Para realizar una buena reseña tenéis que saber de lo que estáis hablando y eso muchas veces pasa por referenciarla a un contexto. Así, si intentáis medir los logros del trabajo o analizar las estrategias lo podréis hacer con cierta "autoridad". Quizá vuestro compañero ya ha propuesto algún marco o alguna referencia, en todo caso, la reseña ha de tener al menos un enlace a un referente contemporáneo que se encuentra trabajando en el mismo tema o encuadrado dentro del mismo marco de trabajo que el nuestro. Así podremos conocer a otros arquitectos o profesionales que están trabajando sobre cosas parecidas a las que trabajamos nosotros. Esto es parte de vuestra conversión en expertos del tema del que habláis.
5º. Identificación de los objetivos y estrategias y logros. Con todo lo anterior podréis responder a las siguientes preguntas ¿En qué está trabajando? ¿Qué metodología ha seguido? ¿Es efectiva? ¿Cómo podría serlo?
6º. Etiquetas. Para completar la reseña, ésta se describirá con al menos 5 etiquetas o metadatos: palabras que sintetizan el post y permiten recuperarlos a través de la búsqueda. Además permiten conocer de manera rápida el tema sobre el cual se está trabajando. Nos servirá como grupo para dibujar una nube de etiquetas, con la que visualizar los temas, estrategias y herramientas que utilizamos como grupo. Podéis utilizar etiquetas comunes en internet, lo que os relacionará con los temas candentes en la red; y utilizar etiquetas específicas, lo que os relacionará con gente que hable o trabaje temas muy cercanos al vuestro.

E#5.2 Reseña arquitectónica 2: propia
Gracias al diálogo con vuestro editor, durante esta semana revisareis el trabajo de las cinco semanas anteriores: motivaciones personales, hallazgosacciones, explicaciones, dibujos imaginarios, etc. Con sus preguntas veréis necesario incorporar información adicional que explique mejor el proyecto, clarificar los objetivos de éste o implementarlo con nuevas imágenes que consideréis necesarias, etc. Es decir, rehacer vuestro trabajo y comprenderlo mejor.
Ahora podréis realizar una reseña de él explicándolo con vuestras propias palabras y selección de imágenes. Para ello, podéis seguir los pasos citados anteriormente para la reseña número 1.

Como referencia de reseñas sobre proyectos podéis ver casi cualquier blog de diseño,  nosotros os mostramos el blog arqueología del futuro, porque los textos son cortos y hay un buen trabajo de selección de imágenes y vídeos para cada proyecto presentado.

E#6 Entrega
-Comentarios al compañero con el diálogo sobre los trabajos.
- Cada Reseña: Texto explicativo: 1000 caracteres como máximo + máximo 4 Imágenes Seleccionadas (o pedidas y reeditadas)
Cronología entregas:
- 16 de marzo:  nos enviaréis la Reseña 1 por email  (fecha límite el miércoles)
- 17 de marzo: subiréis la Reseña 2 (y la Reseña 1)  (fecha límite las veremos el viernes en clase)

0 comentarios »

Leave your response!