,

La Deriva Situacionista

sábado, 12 de febrero de 2011 Leave a Comment

La Deriva es una herramienta que utilizaban los Situacionistas para recuperar la dimensión emocional de la ciudad, perdida con las "frías divisiones administrativas de las ciudades modernas, que tienden a la homogeneización del espacio" y a su uso únicamente funcional, eliminando del espacio público la posibilidad del encuentro. "En su defecto se tornaba en un espacio inerte sólo para el tránsito, donde nada se produce, donde nada permanece como memoria -terreno infértil ya sea para el acontecimiento político, histórico o amoroso." (1)

Como refieren en este blog, "la “teoría de la deriva “ propugnada por Guy Debord en 1958 se presentaba como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Consistía en el desplazamiento de una o varias personas durante un tiempo más o menos largo, dejándose llevar por las solicitaciones del lugar y por los encuentros que en él le acontecían."

The naked city. Guy Debord

Las derivas eran registradas con retales de mapas de la ciudad. Que se organizaban según las trayectorias azarosas efectuadas y la carga emocional de los lugares que habían sido recorridos, Los mapas resultantes pertenecían a una manera distinta de cartografiar llamada psicogeografía. Ésta, "en tanto resultado de una situación, construye un "mapa mental" del terreno, tanto espacial cuanto temporal, en el que las condiciones de los puntos de conexión cambian constantemente por distintos motivos-motivaciones" (1)

Constant

0 comentarios »

Leave your response!