,

E#11.1 Tejiendo Contextos. Archi-techno genealogías de las transformaciones

domingo, 17 de abril de 2011 Leave a Comment

Esta Semana Santa, y como principio del fin de curso (queda un mes y medio, pero sólo tres clases), os proponemos la realización de un ejercicio de contextualización cultural, tecnológica y social de vuestras propuestas, que os permita revisarlas, rehacerlas y explicarlas con más herramientas.

Para ello realizaréis, por un lado, una genealogía de arquitectura, tecnología y sociedad de vuestras transformaciones. Esto es, un rastreo organizado cronológicamente de aspectos que creéis clave en vuestro trabajo. Como explican en la Oficina de Innovación Política, en la genealogía que la Casa en Never Never Land de Andrés Jaque, esta genealogía os servirá para daros cuenta de que "existen grandes masas de experiencia y conocimiento arquitectónico disponible!", que podéis utilizar para mejorar vuestras propuestas y, en esta fase de revisión y edición, también para explicarlas mejor.

Pensamos que deberíais hacer al menos 6 columnas, cada una de ellas rastreando un aspecto clave de vuestro trabajo. Se trata de encontrar ejemplos paradigmáticos, que en su momento supusieran una innovación respecto a lo que había antes, o que modificaron para siempre como se entendía ese objeto o situación, o que fueron los más famosos de su tipo en ese momento por alguna razón. Cada ejemplo que añadáis debéis conocerlo muy bien, debéis conocer la fecha, quién lo inventó o realizó, y la innovación que supuso. Y sobretodo, debéis poder explicar por qué os parece tan importante a vosotros como para resaltarlo entre otros. 

El objetivo es que os convirtáis en expertos de las herramientas tecnológicas, culturales y sociales que estáis utilizando para transformar los mundos en los que intervenís. Debería haber al menos una columna sobre cada uno de los siguientes aspectos de vuestra transformación, aunque como hacen en el ejemplo :

-variación del programa: desde el uso que vosotros proponéis, pensad cómo ha ido evolucionando en el tiempo, por ejemplo, ¿siempre se ha comido con cuchillo y tenedor y sentados a la mesa?
-dispositivos tecnológicos: ¿cuáles son los padres y abuelos de las tecnologías que utilizáis y cuáles han sido los momentos clave de la evolución y por qué son importantes?
-tipología: ¿qué ejemplos similares a vuestro trabajo innovaron en cuanto a distribuciones espaciales o situación?, por ejemplo, como en la Casa en Never Never Land los edificios que comenzaron a usar las piscinas como parte importante del edificio.

-las otras tres (o tantas como queráis añadir) columnas pueden repetir alguno de estos aspectos o incluir otros que consideréis relevantes (individuos innovadores, historias o mitos alrededor, estrategias,..)

Pensad que con este ejercicio estáis tejiendo el contexto con el que os queréis comparar así que buscad conceptos en los que os apetece trabajar. Os dejamos a continuación el ejemplo al que nos referimos:


Entrega

Se entregará una imagen, con las imágenes y títulos ordenadas por fechas, que debéis subir en un post y traer impresa a la próxima clase del martes 3. 
Podéis montarla en cualquier programa: photoshop. gimp, inkscape, corel, illustrator, o hacerlo a mano recortando las imágenes y echarle una foto.


Notas

Conforma vayáis realizando la búsqueda y encontrando referencias podéis subirlas a vuestro blog para compartirlas y haceros vuestro repositorio de referencias.
Si tenéis alguna duda o necesitáis alguna guía no dudéis en contactarnos.
En breve subiremos el apartado E#11.2.

0 comentarios »

Leave your response!