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Ej#5 Transformaciones emocionantes e imaginarias

viernes, 4 de marzo de 2011 Leave a Comment

E#5 Enunciado
Para este ejercicio os proponemos modificar la transformación que realizasteis según las “emociones” que hemos destilado en clase y que reeditéis el manual de instrucciones.

Se trata de imaginar una transformación emocionante del objeto y explicarla completa y coherentemente, sin preocupaciones por los medios disponibles.

Podéis imaginar que tenéis a vuestra disposición todos los medios necesarios para llevar a cabo la transformación: el dinero necesario, mano de obra disponible, infinita y cualificada, licencia del ayuntamiento, tasas pagadas, permisos solicitados y concedidos, público muy numeroso, etc. e intentar conseguir el objetivo emocionante del viernes, sin estos condicionantes.

El formato de entrega será también un manual y debe responder a ¿cuándo y por qué debería hacerse la tranformación?¿cómo puede hacerse? y ¿qué medios y acciones son necesarias para llevarlo a cabo? Aunque no tenéis las restricciones de la "realizabilidad", sí que tenéis que medir los medios necesarios y explicar las operaciones. Seguramente no tendréis toda esta información pero se trata de hacer un intento.

E#5 Herramientas
Este manual tendrá más peso del dibujo (de lo imaginado) que el anterior. Sin embargo, este curso se plantea sin que necesitéis dibujar, por eso os proponemos un par de programas (y unos trucos) para que podáis recolectar, modificar, añadir,... componentes, a modo de collage. Son los softwares libres Inkscape y Sketch Up, no son programas de dibujo arquitectónico, sino de presentación y de modelos. No pretendemos que aprendáis a dibujar con estos programas sino que os sirvan para desarrollar, explicar y comunicar vuestro trabajo. Aquí hemos colgado los mini-tutoriales prometidos. Jugad con sus bases de datos, modificad y combinad los modelos,... para conformar vuestras nuevas realidades . Os recomendamos estos programas por su facilidad de manejo y rapidez en conseguir resultados. No es estrictamente necesario su uso, podéis apoyaros con dibujos a mano, collages, etc., pero el documento final sí que tendrá que hacerse por ordenador.

Como veis, esta segunda transformación posee un carácter proyectual, de alguna manera es provisional, es el paso previo, la idea de cómo ha de ser, cómo se puede construir o cuánto ha de costar la transformación, antes de confrontarla de nuevo con los medios disponibles. La metodología del curso se basa en realizar transformaciones físicas y reflexionar posteriormente sobre sus consecuencias, así que debéis entenderlos como una transformación "virtual pero existente" que os permite liberaros del peso/la complejidad de la “realizabilidad” que, aunque enriquecedora, en estos momentos puede coartar los trabajos. Pronto la retomaremos.

Si la falta de restricciones os paraliza, os proponemos que busquéis un referente (navegando en las páginas que os hemos propuesto, por ejemplo) y lo “adaptéis” sin complejos.

E#5 Entrega
El viernes 11 revisaremos la primera versión del manual (aunque seguiremos con él la próxima semana) que consiste en:
E#5.1 
Un post final con el A1 digital que recogerá:
Instrucciones de uso o montaje de la nueva transformación, con los pasos a seguir para realizarla. Esta parte tendrá más dibujo que texto y reflejará los materiales, medios, personal, operaciones, tiempo,.. necesarios. Es la parte más práctica de todo el manual. (Ya os hemos dicho que aunque sea "ficticia" hay que hacer el esfuerzo de "medirla").
Explicación de los antecedentes, estrategias, evaluaciones,.. En esta parte aparecerán más esquemas, textos explicativos, tablas, diagramas, fotografías,... Además del precedente que os haya inspirado, en su caso.

Durante la semana podéis colgar posts intermedios con vuestro "tema emocionante", las referencias en que os apoyáis y pruebas con los programas y trabajo en proceso para recuperar la dinámica de:
E#5.2
Comentarios a los compañeros. Como hace dos semanas, os proponemos que comentéis en los blogs de los compañeros, esta vez más "por apetencias".

E#5 Notas
-Con cada ejercicio sumamos algo de complejidad pero no perdemos el trabajo anterior así que el documento ha de ser coherente con el "tema de trabajo emocionante" y con el público y el formato escogidos.

-Como "truco" para hacer un documento coherente os proponemos que elijáis un formato de manual que se ajuste al carácter de la transformación y que lo “falsifiquéis” o adaptéis, como en los ejemplos vistos en clase. Recordad lo que os decíamos la pasada semana de decidir a quién va dirigido su manual y editarlo en base a esto. Los programas que os hemos propuesto y sus “librerías” tiene ciertas convenciones o estilos que los hacen fácilmente entendibles por todo el mundo, pero dentro de ellas tendréis que elegir las opciones que tengan más que ver con vuestro formato y vuestra transformación.

1 comentarios »

  • Unknown said:  

    gracias por los mini-tutoriales empiezo a darle al asunto

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